Auto-Diagnóstico de Salud Financiera

Selecciona en cada pregunta la opción que mas se acerca a tu situación actual. Mientras más honest@ seas contigo mism@, mayor claridad obtendrás. ¡ADELANTE!


    A) Apunto todos los gastos del mes en una libreta.B) Anoto todos mis gastos en un soporte informatizado y ordenado por categorías.C) No apunto nada, pero intento gastar lo necesario y dentro de mis posibilidades.D) Gasto sin fijarme y veo a fin de mes cómo estoy.


    A) Tiro mucho de varias tarjetas y no tengo ni idea cuántas deudas acumulo.B) Tengo viejas deudas de tarjetas de las que apenas logro pagar mensualmente el cargo que me exigen.C) Uso mi/s tarjeta/s de crédito muy a consciencia y apunto lo que pago con ella o incluso ya sólo tengo una tarjeta de débito con lo cual veo inmediatamente el cargo en mi cuenta bancaria.D) Uso mi tarjeta con frecuencia, pero pago religiosamente a fin de mes el saldo acumulado y nunca acumulo deudas.


    A) No tengo nada de deudas ni sobre consumo, ni con amigos o familiares, ni hipoteca.B) Únicamente tengo una hipoteca y estoy al día con los pagos.C) Tengo varias deudas y respondo a las cuotas mensuales.D) A pesar de tener varias deudas, sé cuántos intereses pago por cada una y tengo un plan para solventarlas.E) Tengo varias deudas y cada mes son más. El hoyo es cada vez más profundo.


    A) Mi situación financiera no me permite ni invertir dinero en la educación escolar de mi/s hij@/s, ni en actividades extraescolares, ni tengo tiempo para dedicarle/s ya que trabajo infinitas horas para cubrir los gastos más importantes.B) Para este tema soy super previsor@. Ya antes de tener hij@s he comenzado a ahorrar para su educación. Ahora tengo ahorrado suficiente para los próximos tres años de los gastos en cole y extraescolares. Además ahorro sistemáticamente a largo plazo por si acaso quiere pasar un año en el extranjero u optar por una universidad privada.C) Apretando el cinturón y quitándome otros gastos menos importantes puedo permitirme un buen colegio concertado y extraescolares que fomenten los talentos de mi/s hij@/s.D) Mis ingresos me permiten afrontar los gastos en la educación de mi/s hij@/s con tranquilidad, incluyendo alguna clase extraescolar, pero dando prioridad a que yo mism@ pueda pasar tiempo de calidad con el/ell@/s. Para el gasto a largo plazo (p.e. la universidad) prefiero proporcionarles educación financiera desde pequeñ@/s. Así serán capaces de tomar las riendas de sus finanzas desde jóvenes.


    A) Voy al súper cada dos o tres días, dependiendo de cómo me pille. Es que no hay día que no me falte nada. Para las cosas pequeñas me paso en un saltito “por el chino”. Igual siempre consigo algún caprichito para l@s peques.B) Ir a hacer la compra siempre es una excursión familiar. Nos encanta ir tod@s junt@s, cada un@ aporta ideas sobre qué podemos comprar. Obviamente no llevamos lista. La cajera nos admira por cuántas cosas logramos meter en un carrito. La tarjeta de crédito se dobla de alegría por la gran cantidad de dinero que nos puede aportar.C) Prefiero no pisar el súper. Hago la compra online cada semana y me la traen a casa. Eso ahorra tiempo. Alguna que otra cosita siempre se me escapa, pero cada vez acierto más en mi lista online.D) Es un tema que me encanta abordar con planificación. Hago una lista de los platos que voy a cocinar en las próximas dos semanas, reviso la alacena para ver qué me hace falta comprar para cumplir la lista de platos y con esta lista hago compras dos veces al mes, obviamente sol@.


    A) Vivo de día a día. No pienso en lo que quiero en esta vida.B) Tengo algunos sueños, pero dudo que pueda conseguirlos jamás.C) He definido con claridad y alta concreción mis sueños y objetivos y tengo un plan de acción para conseguirlos.D) Sé a qué edad me quiero jubilar. Conozco el estilo de vida con el que quiero vivir y lo he plasmado en cifras. Tengo una estrategia equilibrada entre el presente y el futuro que me permite disfrutar del camino hacia mis sueños.


    A) ¿Para qué voy a ahorrar? La vida está para vivirla. Mañana ya puedo estar muert@.B) Mi procedimiento es Ingresos-Gastos-Ahorro. Sólo si queda algo a fin de mes (lo cual pasa rarísimas veces), lo aparto.C) Tengo un claro plan de ahorro, actúo según el plan Ingresos-Ahorro-Gastos.D) Actualmente asciende ya mi cashflow mensual a entre 20 y 30% de mis ingresos.


    A) Sé lo que quiero en el futuro y estoy dispuesto a asumir algún que otro sacrificio para conseguirlo, más que todo porque esto va a beneficiar a mi/s hij@/s.B) Visiono mi futuro con frecuencia y disfruto cada día de mi ingenio que me ayuda a diseñar una estrategia para alcanzar mis sueños y hacer todos los días las cosas que me encantan y me llenan de energía.C) Tengo claro cuál cantidad necesito en mi fondo de tranquilidad y estoy en camino de completarlo. A largo plazo - para mi libertad financiera cuento con un seguro financiero que aprovecha el interés compuesto. Así nunca seré una carga financiera para mi/s hij@/s.


    A) Para los gastos extraordinarios como vacaciones, caprichos, regalos etc. tengo cuentas propias en las cuales cada mes pongo la cantidad de dinero que quiero gastar en cada una de estas categorías.B) Ya que para las vacaciones pasadas me gasté la paga extra completa y el próximo viaje que quiero hacer es antes de la siguiente paga, me lo sacaré con la tarjeta de crédito.C) Este año no va a ver ni vacaciones, ni caprichos, ni regalos.D) En las vacaciones nos gastaremos este año sólo la mitad de la paga extra, con lo cual vamos a pasar más tiempo por casa haciendo planes de ocio infantil gratuito. Va a ser una aventura.


    A) Con el poco dinero que hay, sólo afronto los seguros obligatorios como el del coche. Incluso para ello casi todos los años tengo que pedir prestado.B) Considero indispensable tener - además del seguro del coche y el seguro del hogar - un seguro de vida y un seguro financiero.C) No tengo ni idea cuántos seguros realmente pago, pero son un montón. Tampoco he leído bien las pólizas que de todas formas no hay manera de entenderlas. Ni sé cuánto pago en total ni qué exactamente cubren. Si el banco me dice que hay que contratar un seguro o que ofrecen una muy buena opción, lo hago, porque ellos son los expertos.D) Los seguros son sólo para gente miedica. La vida es un riesgo. Yo la vivo sin miedo y sin seguros.


    A) Los números se me dan mal. No creo que lo pueda aprender nunca.B) Me interesa el tema y creo que puedo establecer una rutina que me pueda ayudar a mejorar mis finanzas.C) Dedico sin falta entre una y dos horas al mes a mis finanzas, que al fin y al cabo son sólo entre 2 y 4 minutos diarios.D) Dedico mínimo una hora semanal a mi planificación y gestión financiera.


    A) “El dinero hay que tenerlo, pero no se debe de hablar de ello.” Por lo tanto mi/s hij@/s en casa nunca escucharán hablar de dinero.B) “El dinero no crece en los árboles. Hay que currárselo con mucho sudor y sacrificio.” Enseño a mi/s hij@/s que el sufrimiento es imprescindible para ganar dinero.C) Cuando mi/s hij@/s quieren algo que excede nuestras posibilidades actuales en vez de replicarles “No tenemos dinero.”, les planteo la pregunta “Cómo podemos hacer para conseguirlo.D) Integro a mi/s hij@/s en decisiones financieras, tienen juegos infantiles que concientizan sobre el tema y también libros que leo y discuto con ell@/s.


    Estupendo, ya has terminado el cuestionario.


    Por favor, confirma en qué email quieres recibir las respuestas:

    Y recuerda, si no encuentras nuestro email con las respuestas, revisa la carpeta de SPAM.

    ¡Quiero ser de la Tribu!